La Policlínica Doctor Gustavo A. Ros, es la cuna donde se gestó nuestra Cooperativa.
Es allí donde a finales de 1969 por iniciativa del entonces Director de la Agencia de la C.S.S. de David, señor Porfirio Samudio Hijo, se realizo una reunión con gran parte del personal de la Institución, en la Sala de Conferencias, donde se planteó y surgió una Sociedad de Empleados con fines sociales y recreativos, estableciéndose una cuota por descuento directo de B/0.50 quincenales.
El Doctor Abraham García fue electo como Tesorero y el señor Samudio como el Presidente de esta Sociedad. Paulatinamente muchos empezaron a desertar, por lo que se inició una debilitación. Entre los pocos que habían quedado y por iniciativa del señor Samudio, se recibió la asesoría del entonces extensionista de FEDPA, señor Fabian Cabrera, el cual promocionó la idea de crear una cooperativa de ahorro y crédito. Por ello, de lo descontado directamente que eran B/5.00 balboas, se conformó el capital semilla de B/100.00 balboas de 20 asociados que en Asamblea Constitutiva, celebrada el 13 de agosto de 1970, fundaron lo que es nuestra organización.
Es electo en este evento como Presidente el señor Victor Castrellón, como Secretaria la Srita. Itzel Montero y como Gerente el señor Porfirio Samudio hijo.
Las oficinas o local de nuestras Cooperativa como se mencionó anteriormente, se iniciaron en la Policlínica Gustavo A. Ros, en el tercer piso, donde actualmente está ubicado el Servicio de Psicología y que en ese entonces, daba a la Sala de Conferencias en la cual se celebración las Asambleas Generales, desde la CONSTITUTIVA, hasta IV, y en el pasillo del tercer piso se celebraron la V y la VI.
El 2 de diciembre de 1970 se obtiene la Personería Jurídica mediante Resolución Nº .255 del Consejo Nacional de Cooperativas.
A principios de 1971, asume la Gerencia el señor Aquilino Alvarado, quien ocupaba el cargo de Inspector Patronal, quien en una gaveta de su escritorio y en laborales extraordinario y en labores extraordinarias operaba la naciente Cooperativa.
En aquella época, los créditos máximos eran de B/25.00. En los primeros años existía una gran apatía por parte de los asociados y sólo el interés de asociados como Victor Castrellón, Aquilino Alvarado, Luis Contreras, Celsa de Montero, Minsie de Delgado, Itzel Montero, Julio Martinis y otros, mantenían a flote la Cooperativa.
Dos años y medio después de la fundación se logra quórum para celebrar la primera Asamblea General y se renueva la Directiva, asumiendo la presidencia el señor Julio Martinis, hecho éste que no mejora la situación.
En 1974 al asumir la Gerencia el señor Moisés Rodríguez S. y con la llegada a la Gerencia Administrativa del Sector Occidental de la C.S.S. del Prof. Demetrio Miranda se le da un nuevo impulso a la Cooperativa y se celebra la IV Asamblea General en julio de 1975, donde se elige al Prof. Miranda como Presidente. Bajo esta Administración se logró el primer Gerente a tiempo completo, siendo éste el señor Allonsio Gallimore que era funcionario de la C.S.S. y el señor Carlos Jiménez que complementó el equipo de Gerencia en la primera oficina en la Policlínica Gustavo A. Ros.
Al inaugurarse el Hospital Rafael Hernández L. en 1975, se crea una pre-cooperativa entre sus funciones, quienes a finales del mismo año se declaran en quiebra por los malos manejos y la falta de organización y los cuales operaban en el kiosco que dejó una deuda arriba de los B/18,00.00 mil balboas, la cual E.CA.SE.SO. asume por petición del Dr. Abadía y que logra subsanar, mejorando la imagen del Cooperativismo en el Hospital Regional y en menos cantidad de asociados.
En 1976 se inició la integración y es aprobada en la V Asamblea la Asociación de Funcionarios del Ministerio de salud, pero los Directores del Sistema Integrado de Salud, no comprendieron en un principio el valor de E.CA.SE.SO. y el 9 de julio de ese año se traslada a la oficina que se tenía en la Policlínica Gustavo A. Ros al actual pabellón de Pediatría del Hospital José Domingo de Obaldía, y a meditados de agosto es trasladada al edificio BENSE en un depósito, en la Avenida 3 de Noviembre, donde están las oficinas del Registro Público y en ese entonces se vivió momentos de frustración, hasta que el asumir la Gerencia en junio de 1977 el señor Leonidas Benavides se muda la “GITANA COOPERATIVA”, como se le llamaba a un local cedido por la Dirección de la Agencia de David, que en la actualidad es la Oficina de Cálculo. Es aquí que se logar el primer financiamiento por FEDPA de B/100,000.00 y se celebra la VI Asamblea en la Casa de la Cultura el 7 de octubre de 1977, primera vez que se hacía una Asamblea fuera de las instalaciones de salud y la que se logra en primera convocatoria.
El financiamiento de FEDPA impulsó el crecimiento de la organización iniciándose una serie de proyectos, entre éstos, el Boletín Informativo, el lema y el logo, el cual fue diseñado por el Asociado Nº.468, ZOILO PEREZ y bendecido por Monseñor Daniel E. Nuñez, en Asamblea celebrada el 6 de octubre de 1978 y extensión de cobertura en la provincia.
En 1980 se obtiene el segundo financiamiento de FEDPA por un cuarto de millón de dólares y se contrata a la primera funcionaria pagada 100% por la Cooperativa.
El 27 de Noviembre del 80, se adquiere el terreno en Volcán para el desarrollo del centro Vacacional, pero el 14 de diciembre E.CA.SE.SO. sufre un duro golpe al fallecer en accidente nuestro Gerente Leonidas Benavides, el Directivo José Quiroz y el Asociado Fanor Adames.
Se inicia una nueva etapa al asumir la Gerencia el señor Miguel Quintero en diciembre de 1980. Con perfecta regularidad se celebran las asambleas en octubre de cada año convirtiéndose estos eventos en la máxima reunión de los funcionarios de salud.
En octubre de 1981 se establece la Beca de Apoyo Educacional para asociados y sus hijos.
En octubre del 83 se establece por resolución el Capital Externo de Retiro.
El 14 de septiembre de 1984, se adquiere propiedad para la nueva sede, con financiamiento de FEDPA, la cual es inaugurada el 16 de noviembre de 1985, bajo la presidencia del Dr. José De La Torre.
El 22 de diciembre inicia operaciones la Cooperativa en el nuevo local.
En febrero del 86, por la capacidad y eficiencia demostrada nos convertimos en una de las primeras cooperativas aceptadas en el Fondo de Garantía.
En junio 1º, se inicia el sistema de ahorro corriente.
En 1987, en febrero 20, es electo como representante provincial y miembro del Consejo de Administración de FEDPA, nuestro entonces Presidente Jorge Camacho.
En Septiembre 1º, se inicia cobertura del Fondo de Protección Familiar (FUNERARIO), aprobado en XVI Asamblea.
En octubre del 87, se da inicio al nuevo servicio de préstamo de auxilio.
La crisis de 1988, en marzo, con el cierre del Sistema Bancario se paralizan operaciones en la Cooperativa. En julio reanudamos el sistema crediticio y somos los primeros en descongelar los ahorros corrientes y devolver el ahorro navideño, gracias a reservas.
La difícil situación económica que confrontaba el país ameritan negociaciones con las Instituciones, para los descuentos directos que son retenidos en varias quincenas en montos que llegaron hasta un cuarto de millón de balboas.
El 16 de agosto de 1989 se compra una propiedad colindante con la sede.
El 1 de diciembre de 1989, es elegida la primera Presidenta Cooperativa, en la persona de la señora Mixela Samudio.
En la vigésima Asamblea es solicitada por Asamblea es solicitada por Asamblea General, una auditoria externa, ya que a partir de allí, empezamos a confrontar los problemas de carácter administrativo.
El 5 de octubre de 1991 es convocada asamblea extraordinaria, con el fin de presentar como punto único, el Informe de Auditoría Especial, tanto en lo financiero como de operación administrativa, la cual no se realizó por falta de quórum, por lo que se hace un nuevo llamado para el día 25 de octubre a las 7:00 en la Casa de la asociados, a un alto costo económico y social.
El 30 de noviembre de 1991, se celebra la XX Vigésima Asamblea y a partir de entonces se suspenden las tradicionales actividades bailables, después de la Asamblea.
El 28 de diciembre se desarrolló una actividad de convivencia familiar en el Parque Van Cleff, para celebrar el 21 aniversario de nuestra Cooperativa.
A finales del mes de diciembre del 91, inicia un período de crisis dirigencial y administrativa, no de tipo económico, que afectó en alto grado el desenvolvimiento y el desarrollo de la organización.
A consecuencia de estos hechos, se llevaron a cabo múltiples reuniones y dos Asambleas Extraordinarias.
El 20 de junio de 1992 se celebra en el Teatro Plaza, Asamblea Extraordinaria cuyo tema básico fue la aclaración de la situación del entonces Gerente Miguel Quintero.
El 26 de septiembre de 1992 se celebra Asamblea Extraordinaria, convocada por los asociados, donde el objetivo principal fue la remoción de la Directiva y elección de nuevos directivos.
A raíz de esta asamblea y al demostrarse que la administración de la Cooperativa estaba totalmente debilitada, permitió la intervención del IPACOOP, el 29 de septiembre de 1992, con un nuevo Administración, el señor Reemberto Navarro.
Paulatinamente las divergencias existentes fueron superados hasta que se nombró un comité de Apoyo con el que se logró nuevamente devolver la confianza de los asociados, que permitió la XXV Asamblea, en noviembre de 1993, donde se eligió la directiva que fue el primer paso para demostrar que ya eramos capaces de hacernos cargo nuevamente de la administración de nuestra Cooperativa.
En el mes de enero de 1994, se adquiere el tan anhelado sistema de cómputos que hacía ya varios años, había sido aprobada su adquisición en Asamblea.
Superada la crisis, es devuelta la administración de la Cooperativa el 31 de enero de 1994.
El nuevo Consejo somete a concurso la posición de la Gerencia, en la cual concursa varios candidatos y fue seleccionado el Lic. José Mª. Moreno Ruíz, el 25 de marzo de 1994, el cual toma posesión el 1º de abril.
En la actualidad se están realizando las remodelaciones que permitirán que nuestra Gran Empresa Cooperativa que nació en el escritorio de un Gran Cooperativista, siga en vías de crecimiento y desarrollo, encaminada a beneficiar a su membresía.